La Comunidad de Madrid ha anunciado que prepara un decreto-ley para regular el funcionamiento de la Subdirección General de Asistencia a Municipios. Se trata de una herramienta que servirá de apoyo para las localidades de menos de 20.000 habitantes. Siempre que tengan “una capacidad económica y de gestión limitada”.
A través de esta medida se pretende que los ayuntamientos más pequeños de la comunidad puedan ejercer sus competencias de acuerdo con el principio de autonomía local.
Así, el nuevo servicio estará orientado a ayudar a estas pequeñas localidades en materia jurídica, económica, presupuestaria, de control interno, tributaria, técnico urbanística y de formación. Dicha actividad, formará parte de la Dirección General de Reequilibrio Territorial, adscrita a la Consejería de Administración Local y Digitalización.
Apoyo a las localidades más pequeñas
Con esta iniciativa, el Gobierno dirigido por Isabel Díaz Ayuso pretende dotar a los municipios de los medios técnicos necesarios. De este modo, se intentará evitar el despoblamiento de las zonas rurales. Así como garantizar unos servicios “de calidad” en toda la región. Y asegurar “la libertad de elección” de los ciudadanos a elegir el lugar de residencia.
En paralelo, la Comunidad de Madrid ha creado la Estrategia para la Revitalización. La cuál está dirigida a los 78 municipios de menos de 2.500 habitantes de la región. Esta iniciativa está dotada con 130 millones de euros. Y su objetivo es que estos pueblos se conviertan en “espacios atractivos” para la implantación de actividades económicas que generen empleo y garanticen una “completa atención sanitaria, educativa y de servicios sociales”.