Este proyecto ha realizado un diagnóstico sobre la realidad de la participación femenina en los órganos de gestión en las Cooperativas agroalimentarias en la COMARCA NATURAL DE ANTEQUERA.
El primer paso ha sido una descripción territorial de la comarca.
Como resultado de una primera observación, se optó por los que integran el Grupo de Acción y Desarrollo Rural Comarca de Antequera. Se constituyó al aplicarse la Iniciativa Comunitaria LEADER y el Programa de Desarrollo Endógeno PRODER, bajo la cual se asociaron los municipios de Alameda, Antequera, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de la Concepción.
Se han estudiado los siguientes ámbitos:
– Componentes del capital territorial del área de estudio
– La inserción de la mujer en el tejido productivo del área de estudio
Esta última parte del estudio del territorio da una visión muy amplia de la situación real de las mujeres de la comarca de Antequera, se hace una comparación piramidal de la ocupación femenina de la zona, a nivel nacional, regional y provincial, este tipo de estudio escalado ofrece una panorámica completa de las oportunidades laborales que tienen las mujeres en este territorio y si existen motivos que soporten que haya menos participación femenina en las cooperativas agroalimentarias.
De forma directa, este diagnóstico repercute sobre las 1.010 socias de las cooperativas estudiadas, sin incluir las socias de las cooperativas que engloba DCOOP, así como a las 329 mujeres que trabajan en estas cooperativas y que tienen su puesto de trabajo en estas instituciones.
La repercusión indirecta de este diagnóstico a mujeres rurales es que puedan reflexionar sobre la escasa participación como gestoras de las mujeres en sus cooperativas.